Fuerza de la Izquierda.
La corriente perredista Nueva Izquierda (NI) consideró que la "separación" de Andrés Manuel López Obrador de los partidos progresistas no debería verse como una "sorpresa", pues el ex candidato presidencial ya había manifestado antes diferencias con determinaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En una carta titulada "Declaración política de la coordinación nacional de Nueva Izquierda", acerca de la separación de López Obrador de los partidos de la coalición progresista, y sobre la indispensable redefinición programática y organizativa del PRD, la fracción política recordó que el tabasqueño ya había solicitado en varias ocasiones "licencia" a su militancia dentro del partido. En ese sentido, "Los Chuchos" -como también se le conoce a esa corriente del sol azteca- reconocieron que al "desligarse" específicamente del PRD, es lo mejor que pudo haber hecho el tabasqueño.
"Hay que compartir con Andrés Manuel que actuar conforme a convicciones es lo mejor y si, como es el caso, se tienen diferencias que él considera irreconciliables, lo congruente es adoptar su propio camino. Así lo ha hecho y su decisión es respetable", sostiene la misiva. En 10 puntos, NI -la corriente mayoritaria del PRD- expresó que hacer del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) un partido político no los hará antagónicos en el acontecer político nacional, porque los contrincantes son otros y están ubicados en la oligarquía económica, en la derecha del PRI, PAN y otras formaciones partidistas. Sin embargo, continúa la carta, resulta inútil y equivocado tratar de ocultar diferencias programáticas, conceptuales y de línea política. Esas diferencias existen y hasta ahora, han propiciado que el conjunto del movimiento progresista, particularmente el PRD, "aparezcamos ante la ciudadanía con comportamientos y posicionamientos no sólo diferentes, sino encontrados". "Reconozcamos que la izquierda tiene, ante algunos sectores de la sociedad, una imagen de dispersión y que frecuentemente nos mostramos con ambigüedad, con personalidad indefinida e, incluso, con fuertes confrontaciones, lo que causa confusión, enfado y molestia entre la ciudadanía", reitera. NI sostiene que dicha situación refleja "personalidades múltiples", concepto que muchos militantes identifican como "esquizofrenia política", idea de la cual se desprende el llamado que hizo Jesús Ortega hace algunos días, respecto a la salida de López Obrador.
Nueva Izquierda dio a conocer en el cuerpo de esta carta una serie de propuestas que consideran como prioridades para debatir el nuevo rumbo de la izquierda. En el cual rechaza "toda visión de estatismo absolutista, poder concentrado, culto a la personalidad, y presidencialismo omnipotente". "Si no nos desprendemos ahora de esos evangelios, de esas visiones fundamentalistas, la izquierda mexicana no podrá entenderse -ni siquiera a sí misma- como alternativa de gobierno y de poder democrático frente a las derechas y al conservadurismo", advierten. El programa y la nueva línea que propone NI a las otras expresiones dentro del PRD van desde fortalecer el régimen político hasta consolidar derechos de los ciudadanos.
El Informador
Etiquetas: Monos del Sol de Guanatos



0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio